El Fideicomiso que integra el municipio es considerado “muy favorable como modelo de financiación innovador”.

Una publicación de UNEPDTU, integrante de la Universidad Técnica de Dinamarca y que trabaja en la implementación de la Estrategia de Cambio Climático y el Programa de Energía de ONU Medio Ambiente, en sus publicaciones periódicas tuvo elogiosos conceptos sobre el Fideicomiso de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, de la cual la Municipalidad de nuestra ciudad forma parte.

Sostiene que se trata de un “nuevo modelo de agrupación que ofrece a los pequeños municipios más ventajas económicas y medioambientales cuando se invierte en eficiencia energética. Se está instalando alumbrado público LED energéticamente eficiente en 12 municipios de Argentina (entre ellos Bell Ville), en una serie de inversiones ecológicas compatibles ambos con el clima y con el presupuesto”.

“El fideicomiso es un pilar clave de un nuevo modelo de financiación innovador para agrupar inversiones energéticamente eficientes, desarrollado en colaboración con el Centro de Copenhague sobre Eficiencia Energética de la Alianza UNEP DTU”, agrega la nota del organismo mundial.

Por su parte, Ricardo Bertolino, director ejecutivo de la RAMCC, remarcó que “gracias al apoyo del Centro de Copenhague sobre Eficiencia Energética para desarrollar este modelo de negocio de agrupación y la realización de estudios de prefactibilidad, pudimos ejecutar la primera compra colectiva de luces LED a través del fondo fiduciario de la RAMCC, mostrando resultados concretos en Argentina”.

Como la primera inversión ha llegado a través del fideicomiso, el economista Ain Mora, profesor de Economía, Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad Nacional de Rosario ha realizado una evaluación del montaje.

Recordó que “en el otoño del 2020, los primeros nueve municipios de la RAMCC, entre ellos Bell Ville, compraron LED para mejorar el alumbrado público a través de la nueva fundación. Con base en sus experiencias positivas, los 12 municipios actuales se han sumado a ellos y ahora están pidiendo la segunda ronda de lámparas de bajo consumo. De hecho, utilizando el modelo de financiamiento, los 9 municipios iniciales lograron comprar un 40% más de LED de lo que se esperaba en un principio, porque el enfoque de agrupación de proyectos creó una buena escala de oferta que permitió precios atractivos, en contraste con la compra de pequeñas cantidades de forma individual.

“Todo esto ayuda a implementar soluciones ecológicas que impactan en la vida diaria de millones de personas y mejoran el clima global, dijo Gabriela Días, Jefa de Modelos de Negocios y Mercados de la Alianza UNEP DTU.

En la misma publicación el intendente Carlos Briner opinó que: “Apostamos por esta propuesta innovadora, y los resultados han sido fantásticos; ahorros en el precio de las luces, mayor eficiencia y transparencia en los procesos administrativos. Reducciones en las emisiones de GEI (gases efecto invernadero) nos animan a seguir trabajando para lograr la neutralidad de carbono en 2050”.

Previo “Ni una menos”, la firme posición que recorre el mundo

1 Comment

Leave Your Comment

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias