Con el lema “Proteger la lactancia, una responsabilidad compartida”, del 1 al 7 de agosto se celebra en todo el mundo la Semana de la Lactancia Materna; se trata de una oportunidad para concientizar acerca de la importancia de esta práctica que beneficia a madres, lactantes y a la comunidad en general.
Diferentes instituciones y equipos de especialistas acuerdan en que la lactancia materna es el mejor e insustituible alimento natural y ecológico, el recurso renovable por excelencia, el más económico, el que garantiza la mejor alimentación y calidad para el comienzo de la vida.
A las personas que dan de mamar, esta práctica las ayuda a prevenir el cáncer de mama y ovarios, la depresión posparto, la anemia, la hipertensión, la osteoporosis y también colabora en la recuperación del peso anterior al embarazo; a su vez, ayuda al contacto y a la comunicación del bebé con la mamá.
Vale resaltar que se trata de un recurso natural y ecológico, ya que, a diferencia de otros alimentos, no requiere de materiales como latas y plásticos para su conservación, evitando la contaminación ambiental.
Debe tenerse en cuenta que, en el actual contexto de pandemia por Covid-19, la leche materna proporciona anticuerpos necesarios y otros elementos protectores únicos que aportan protección ante el virus.
La leche materna, brinda a los bebés todos los nutrientes que necesitan hasta sus seis meses y les provee anticuerpos que los protegen de enfermedades infecciosas y crónicas.
Respecto a quienes están cursando la infección por Covid y están amamantando, es necesario recordar que pueden continuar con esta práctica y ante dudas, deben consultar a su equipo de salud.
Quienes se encuentren en período de lactancia, deben sostener una alimentación equilibrada que incluya frutas, vegetales, cereales, legumbres, carnes, leche y sus derivados y aceites vegetales. Asimismo, es necesaria una buena hidratación con agua segura. Se desaconseja iniciar dietas, no consumir drogas, medicamentos sin prescripción y alcohol -inclusive una mínima cantidad- ya que en este periodo compromete la salud de la mamá y el bebé.