Las obras de Walter de Navazio que se exhiben en el salón municipal que lleva su nombre

La exposición con las obras de Walter de Navazio pueden ser apreciadas en el salón municipal que lleva su nombre en el horario de 07:00 a 14:00 de lunes a viernes.

Para visitas guiadas se debe consultar en el Centro Educativo Municipal, Figueroa Alcorta y Pío Angulo, los mismos días y horarios.

El detalle de los dos cuadros es el siguiente:

  • La primera obra proveniente del Museo Genaro Pérez, denominada “Paisaje”, es un óleo sobre madera. Las medidas con marco son 39,5 x 48 cm y sin marco 25 x 32,5 cm. Es un típico paisaje con la impronta del artista, donde los juegos cromáticos y las manchas son los que definen la temática paisajística. Es una obra pequeña en sus dimensiones pero refleja en plenitud la armonía del paisaje cordobés.
  • La segunda obra del Museo Emilio Caraffa, también denominada “Paisaje”, es un óleo sobre tela. Sus dimensiones son: con marco 150 x 108,5 cm. y sin marco 117 x 74 cm. Pertenece a la etapa de su madurez y afirmación artística del pintor bellvillense (1917).   Según el crítico de arte Roberto Amigo.  Walter de Navazio buscó en sus obras presentar lo fugitivo de un momento, no desde la teoría retiniana impresionista, sino tratando de fijar el instante atmosférico de la disolución del yo en la naturaleza. Su pintura aspiraba a una belleza adherente, idealista, de sentimiento liberado…

“Los árboles,  como humanización de la naturaleza fueron un motivo central para el pintor de los sauces. En la serenidad de las tardes los combates del mundo moderno han quedado relegados, sin embargo el artista es dominado por una nostalgia de la pérdida, la sensación de un tiempo que todo lo arrastra, la conciencia de la vida breve marcada por la enfermedad”, destaca Amigo.

Walter de Navazio  fue un artista exitoso,  precursor de la modernidad y del impresionismo en la Argentina,  que estudió de primera mano de su maestro  Martín Malharro y del impresionismo francés.  Padecía de tuberculosis y era consciente de su enfermedad, falleció al regresar de su viaje europeo,  en Buenos Aires el 23 de Mayo de 1921.

Previo Por primera vez la ciudad cuenta con dos obras del artista Walter de Navazio

Leave Your Comment

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias