En la mañana de hoy y en cumplimiento en tiempo y forma de los plazos previstos, el Departamento Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante los proyectos de Ordenanza General Impositiva, Ordenanza Tarifaria y de Presupuesto General de Recursos y Gastos para el año próximo por un monto de $ 3.330.000.000.
A grandes rasgos, la actualización tarifaria promedio será del 46,80%, aunque se amplían los descuentos al contribuyente cumplidor.
El mencionado porcentaje de actualización se tomó en base a la estimación inflacionaria promedio para el año 2022, teniendo en cuenta el informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (R.E.M.) a octubre 2021, elaborado por el Banco Central de la República Argentina.
Se mantienen los descuentos adicionales para los adherentes al CIDIBELL y del 10% para pago de contado de la contribución.
De esta manera, si el contribuyente abonase la tasa en pago único obtendrá hasta el 45% de descuento, más la deducción de los gastos administrativos.
Se amplía al 60% por ciento la exención de la tasa de la propiedad para jubilados, para permitir mayor cantidad de beneficiados; se reducen y se otorgan beneficios a desarrollistas para favorecer la urbanización y se aplica una alícuota diferenciada menor para propietarios de autos híbridos y eléctricos.
En lo que respecta a rodados de más de 20 años de antigüedad, por primera vez, se fija un tope de valuación mínima por la cual pagarán la contribución única anual. Dicho valor asciende a $300.000.
De aprobarse el proyecto por parte del Concejo Deliberante, también se prevén cambios y beneficios sobre derechos de construcción, además de establecerse premisas ecológicas para obtener la exención por parte de industrias y clubes del OIM de electricidad y gas, entre otras ventajas.