La única oradora en el acto central por el Día del Maestro, a 132 de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, la ex docente y escritora, Marta Toro, se refirió a la gran trayectoria del “Padre del Aula”, como presidente de la Nación, gobernador de San Juan, ministro del Interior, senador nacional, escritor, docente, periodista, militar y estadista.
Sostuvo que “Sarmiento hizo el aporte más grande en educación, en la historia de nuestra patria. Su obra más grandiosa fue la de educar”.
Y agregó: “Su vasta obra se proyecta en el tiempo y en el devenir histórico hasta nuestros días, reflexionamos y nos asombramos sobre cómo está desmembrada nuestra sociedad actual. Por ello, desde las escuelas se debe prever la posibilidad de cómo revertir esta situación y comenzar a construir una nueva realidad”.
En la parte final y dirigiéndose a los docentes, Marta Toro, dijo: “a ti maestro te decimos gracias por consagrar tu vida, tu vocación, por dar las manos para escalar peldaños. Por todo ello gracias, y que Dios los bendiga siempre”.