Iniciativa de alumnos de la ex ENET Nº 1, entre los 10 mejores proyectos nacionales

Un trabajo interinstitucional entre alumnos del IPET Nº 267 Antonio Graziano – Ex Enet, Municipalidad y Comisión Ejecutiva de la Reserva Natural Parque Francisco Tau sobre la obtención de papel a partir de la Broussonetia Papyrifera, especie exótica conocida como morera de papel, fue seleccionado entre los 10 mejores del país en la Hackaton ArcelorMittal Acindar.

Este tipo de certámenes consiste en crear un proyecto en un período corto de tiempo, para lo cual cinco estudiantes del establecimiento educativo emplearon una semana, con cinco encuentros, para capacitarse en prototipos de acción. Ahora se procurará mejorar la propuesta a fin de presentarlo en octubre próximo en una final.

Los jóvenes de 5º a 7º Año,  Leonel Alignani, Lucía Mangarda, Monserrat Golinelli, Juan Oviedo y Agostina Deheza, más la docente Fabiana Soruco, se informaron de la problemática existente en la Reserva Natural, más en el sector de La Rinconada, sobre la presencia de esa especie invasiva, no autóctona, que afecta a toda la flora nativa.

Según estadísticas oficiales realizadas en nuestra ciudad, desde 1984 al 2017 hubo una disminución del 33 % de ejemplares tanto autóctonos, como exóticos en la zona recreativa de la Reserva, atribuida a la falta de desarrollo de nuevos ejemplares, debido a la gran proliferación de especies exóticas invasoras como la Broussonetia Papyrifera. Esta problemática representa una elevada densidad de la mencionada Morera de Papel, provocando una importante disminución del crecimiento y desarrollo de la población de especies nativas.

Los estudiantes advirtieron que su corteza está compuesta por fibras muy fuertes de la cual se extraen fibras de características morfológicas parecidas a las del lino y cáñamo, por lo que se puede utilizar para fabricar papel de alta calidad, especialmente hecho a mano.

En Corea a este papel se le denomina hanji. Se elabora desde hace 1600 años por medio de un proceso artesanal muy laborioso. Entre sus propiedades están las de ser traslúcido, muy resistente, de textura suave y flexible, permite la circulación del aire, no se deteriora en ambientes húmedos, absorbe la humedad, además es muy duradero, conservándose escritos de hace 600 años.

Previo Exitoso paso bellvillense en la instancia provincial escolar del Córdoba Juega

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias