Ante esta cifra alarmante, se apela al consumo responsable del vital elemento, limitándolo a bebida e higiene personal, evitando el uso de manguera para regar o lavar.
El dato suministrado por la prestataria del servicio, Cooperativa de Trabajo Sudeste Limitada, señala que esa cifra de consumo se va incrementando con el transcurrir de las horas y recordó que el último viernes, en hora pico, llegó a 800 litros diarios de agua por persona lo que marca el impresionante nivel de consumo, ya que el nivel sugerido o recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 50 a 100 litros diarios por persona.
El consumo responsable tiene que ver también con la solidaridad hacia los hogares en los que el servicio se restringe en demasía.
Ante la ola de calor, el derroche se está verificando en otros puntos del país, lo que obligó a los organismos nacional y provincial a efectuar una serie de recomendaciones para el uso responsable y solidario del agua:
- Evitar el derroche y usar solo el agua necesaria.
- Regar muy temprano para evitar que el agua se evapore.
- Cerrar bien la canilla y no dejarla goteando.
- Reparar fugas, controlar pérdidas de canillas, depósitos de baño y tanques de agua.
- Restringir el lavado de veredas y autos. No utilizar mangueras.
- Evitar el recambio indiscriminado de agua en las piletas.
- Minimizar los riegos de jardines y plantas.
Es importante que seamos solidarios y lograr entre todos cuidar el agua evitando el derroche para que todos los vecinos de la ciudad puedan contar con el recurso.