Articulación del Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos

Mediante la elaboración de un diagnóstico y estudios técnicos, basados principalmente en logística y ubicación estratégica por parte de la Secretaría de Ambiente, los municipios y comunas fueron organizados en 24 regiones, en las que se ubicarán los Centros Ambientales de Disposición Final de Residuos y Centros Ambientales de Transferencia.

Además, el plan prevé un fondo para que cada municipio y comuna pueda implementar políticas en la materia y adquirir equipamiento para separar residuos en origen, avanzar en un sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) local y disminuir el enterramiento de sus residuos. En paralelo, se desarrollarán campañas de educación ambiental sobre la importancia de la separación en origen.

La propuesta incorpora una alianza estratégica entre gobiernos, entidades académicas, sector privado, ONG y cooperativas, que contribuirá a la inclusión social, al tratamiento de residuos específicos, a la conformación de un clúster de reciclado para el fortalecimiento de las cooperativas asociadas y a la generación de nuevos empleos verdes.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Córdoba apunta a producir un salto de calidad en el tratamiento eficiente de los residuos. Actualmente, en promedio, se producen 1,15 kilos de residuos diarios por habitante en la provincia de Córdoba, lo que equivale a casi 4,5 millones diarios para el total de la población, aproximadamente.

El Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos abarca una serie de acciones que permitirán disminuir el volumen de residuos transferidos a enterramientos sanitarios, mejorar las condiciones de trabajo de recuperadores urbanos, formar una ciudadanía responsable y contribuir en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, clave para lucha contra el cambio climático.

Durante la presentación estuvieron también presentes: el vicegobernador Manuel Calvo; la senadora nacional, Alejandra Vigo; la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto; la presidenta provisoria de la Legislatura, Nadia Fernández y el intendente de Córdoba, Martín Llaryora.

También se contó con la presencia de legisladores provinciales, representantes de cámaras empresariales; el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la ciudad de Córdoba, Jorge Folloni; el presidente del Ente Bio Córdoba, Enzo Cravero; entre otras autoridades.

Previo Bell Ville fue incluido en el Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias