La Dirección de Salud-Secretaría de Desarrollo Social informa que se ha registrado la aparición en nuestra ciudad de un caso de Fiebre Hemorrágica Argentina o Mal de los Rastrojos, por lo que recomienda la vacunación a las personas mayores de 15 años, que no hayan sido inoculadas contra esa enfermedad.
Los puestos vacunatorios, son los siguientes:
- Jueves de 07:00 a 13:00 hs. en el Hospital Regional Dr. José A. Ceballos.
- Viernes de 08:00 a 12:00 hs. en la Asistencia Pública Municipal, Entre Ríos 257.
Las vacunaciones son gratuitas y se administran en una única dosis. Se destaca que es importante vacunarse contra la FHA porque no es posible controlar a la totalidad de ratones que contagian esta enfermedad. Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es vacunarnos, siguiendo el principio básico y fundamental de la inmunología acerca de la inmunización colectiva (si todos nos vacunamos, el contagio tiene cada vez menos posibilidad de producirse).
Respecto a los síntomas, la FHA provoca fiebre y alteraciones de la sangre, neurológicas, renales y cardiovasculares que, sin tratamiento, puede evolucionar hacia la muerte en un lapso de una a dos semanas. El comienzo es inespecífico, con decaimiento, falta de apetito, dolor de cabeza y fiebre moderada. A los días se agregan dolores musculares, articulares, en el abdomen y detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos. Pueden presentarse hemorragias en nariz o encías. Los signos neurológicos frecuentes son irritabilidad, somnolencia y temblores.