La referencia fue hecha por el director de Salud Pública de la Municipalidad, Pablo Romero Delisa, al recomendar extremar los cuidados para evitar en cada vivienda la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Agregó que “en la provincia hay hasta hoy 875 casos, en su mayoría autóctonos y el resto importados, más 53 de chikungunya, enfermedad similar al dengue y transmitida por el mismo mosquito, por lo que epidemiológicamente son muy afines”.
Destacó que hay otros provincias donde se han detectado muchos más casos, como Salta y Tucumán, con problemas serios.
En nuestra provincia, ciudades como Córdoba, San Francisco y Río Cuarto están presentando la mayoría de los casos.
Romero reiteró que lo más importantes es la prevención de la presencia del mosquito en la vivienda y que al cumplir su mayor parte de desarrollo en el agua, es imprescindible no dejar lugar para que el Aedes deposite los huevos impidiendo así su fecundidad. Hay que eliminar toda fuente de agua o descacharreo como se lo conoce comúnmente”.
En ese sentido, destacó que “la lluvia de los últimos días y las temperaturas elevadas, han potenciado las posibilidades de desarrollo y proliferación del mosquito.
“El mosquito vive en la vivienda del ser humano o en sus cercanías y pica ahí. Si bien pica a cualquier hora del día, lo hace con mayor frecuencia al atardecer y al amanecer”, recordó.
Dijo también que ante la presencia de fiebre, se debe recurrir de inmediato al médico de cabecera o a un centro de salud, porque puede evolucionar a formas leves, que son la mayoría, o muy graves.
El dengue solo se transmite por la picadura del mosquito que previamente picó a una persona enferma. De allí se convierte el Aedes en infectante toda su vida.
Por su parte, Silvia De San Pedro, responsable del Área de Bromatología y Saneamiento, reiteró que es imprescindible eliminar todos los reservorios con agua, donde se desarrolla el mosquito. “Tenemos que limpiar todos los lugares donde pueden estar las larvas y así evitar que nazca el mosquito”, afirmó y añadió: “al reproducirse en aguas limpias y claras, no lo hacen en zanjas, cunetas y otros lugares que estén expuestos a los rayos del sol”.
Las ovitrampas instaladas en la ciudad, han demostrado la presencia del Aedes aegypti, advirtió la funcionaria.