Ante casos sospechosos de dengue, se aplica el protocolo ordenado por Salud de la Provincia

La titular del Área de Bromatología Saneamiento del municipio, Silvia de San Pedro, dijo que ante la sospecha de un caso de dengue, se aplica un Protocolo establecido por las autoridades sanitarias de la Provincia para empezar a trabajar y siguiendo las indicaciones de ellas.

Explicó que se inicia con un “bloqueo aédico o fumigación de la manzana del caso y las otras ocho que la rodean, utilizando para ello maquinaria específica con la que cuenta el municipio y insecticidas especiales de baja toxicidad, muy poco irritante y que es para eliminar al mosquito adulto que está en vuelo. Además, se trabaja en el interior de cada vivienda y en los patios pertenecientes a la manzana donde se registró el caso”.

Recomendó eliminar todos los recipientes que puedan contener agua, cambiar frecuentemente el líquido de los floreros limpiando las paredes internas y todo otro contenedor, por más pequeño que sea, porque la larva vive en el agua y es el momento propicio para eliminarla y así evitar que llegue a la adultez que es cuando pica.

Remarco que “son responsabilidades individuales de nosotros el hacer que el mosquito no llegue a hacerse adulto.

Sobre fumigación aérea, recordó que hay legislación que prohíbe el uso masivo de insecticidas en zona urbana e inclusive las pulverizaciones no pueden hacerse de forma permanente, porque el mosquito viene adaptándose a los distintos tipos de clima, incluidos los de zonas frías y resistente a los tóxicos que los afectaban.

“En consecuencia, sintetizó, si nosotros aplicamos insecticida permanentemente, el mosquito puede crear resistencia a ese tóxico y ante un caso de dengue se corre el riesgo que sea inocuo para el Aedes aegypti”.

Insistió en el uso de repelentes, tabletas, espirales e insecticidas en aerosol, aunque en este último caso se deben leer las instrucciones que figuran en el envase.  Sugirió que en el caso de repelentes en niños, se deben consultar previamente a los pediatras.

Se deben privilegiar métodos físicos como tejidos mosquiteros en aberturas y tules en cunas y moisés.

Por último, dijo que el personal municipal que solicita permiso para ingresar a cada vivienda, está debidamente identificado y se moviliza en vehículos de uso oficial.

Previo De los tres casos de dengue en la ciudad, hay dos sospechosos y uno confirmado

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias