El secretario de Desarrollo Social, Horacio Pelletti, anunció que hasta el día de hoy, de los tres casos de dengue informados, hay dos sospechosos y el restante confirmado.
Explicó que la confirmación lleva un proceso que se inicia con un antígeno que se cumple a nivel local y luego se envían las muestras correspondientes para confirmación serológica a las autoridades sanitarias de Córdoba (Epidemiología), la que determina finalmente si el caso es positivo o no.
Recordó que el dengue es transmitido por el Aedes aegypti y no por cualquier mosquito, por lo que se deben tomar las recomendaciones conocidas a nivel personal y en cada domicilio.
Pelletti destacó que en la provincia de Córdoba hubo un incremento de casos en los últimos días, con más de un millar de casos confirmados.
Y agregó: “digo confirmados porque hay que multiplicarlos por tres o cuatro los casos que no están confirmados. La enfermedad comienza como un proceso gripal de 24 o 48 horas, dándose muchos casos en que las personas no concurren al médico. Mientras tanto, el afectado sigue con un proceso viral en la sangre que es cuando el mosquito pica a ese enfermo y después el Aedes aegypti lo transmite a otras”.
“Sin ánimo de crear pánico, sino concientización y prevención, debemos estar atentos a distintas sintomatologías que se nos pueden presentar como fiebre, dolores musculares, cansancio, fatiga y dolores musculares, entre otros. Antes estos padecimientos debemos concurrir a un profesional médico”, aconsejó.
Informó que las tres personas involucradas en estos casos están evolucionando bien y con los controles médicos correspondientes. No han presentado complicaciones severas.