Los secretarios de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros y de Economía, Juan Manuel Moroni, estuvieron esta mañana en La Rinconada, sector de la Reserva Natural Parque Francisco Tau, donde se está cumpliendo el plan de erradicación de especies exóticas, el cual cuenta con la autorización de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y el Concejo Deliberante local, más el aporte de la Municipalidad y la Comisión Ejecutiva de ese espacio verde.
Borrageros indicó que hay conformidad en el avance que se hizo en el tema, empezando a ejecutar un anhelo esperado desde hace muchos años, permitiendo que resurja la flora autóctona del espacio.
Indicó que “se trata de un trabajo muy minucioso. Estamos finalizando la tarea por este año ya que se ejecuta en los meses de invierno, porque viene llegando el rebrote. Seguramente que en el 2024 le daremos continuidad al trabajo que forma parte del Plan de Manejo de la Reserva, elaborado y aprobado años atrás de manera colaborativa con muchos sectores de la ciudad”.
En los lugares intervenidos se puede apreciar el gran cambio registrado y se observan los primeros retoños de la flora autóctona.
Resta aun retirar las especies erradicadas, mientras que para el año que viene, junto a la continuidad de las tareas, se incluirá un plan de reforestación para ir recuperando este atrayente lugar, tan valioso y apreciado por los bellvillenses.
“La Rinconada va tomando forma, va recuperando el paisaje que tiene que ser, donde predomine la flora autóctona, incluyendo las hierbas bajas y medias. Junto con el Centro de Interpretación, queremos que la Reserva sea un lugar para el turismo ambiental para conocer el antiguo bosque espinal. Este espacio tiene mucha potencialidad en la preservación de la biodiversidad y un lugar de visita, que permita mover factores de la ciudad como hotelería, gastronomía, comercios en general, etc.”, agregó.
En tanto, el encargado municipal de la Reserva, Carlos Cuccioleta, explicó que la erradicación de exóticas es una intervención que demandará aproximadamente cinco años de labor.
Dijo que hay cartelería indicativa donde se le explican al caminante las razones del cambio de paisaje en la zona de trabajos.
Explicó que la densidad de las especies a erradicar aceleran o no su erradicación e indicó que se lleva ejecutado el 10% del total de 14 hectáreas de La Rinconada, superando las expectativas planteadas.