Según la UNESCO, el contexto global en constante cambio ha adquirido un nuevo significado en los últimos años, obstaculizando el progreso en materia de alfabetización y ampliando las desigualdades entre regiones del mundo, países y poblaciones.
En los países de bajos y medianos ingresos, la proporción de niños de 10 años que no pueden leer y comprender un texto simple ha aumentado del 57 por ciento en 2019 a un estimado del 70 por ciento en 2022.
En este contexto, el Día Internacional de la Alfabetización de este año se celebra hoy en todo el mundo bajo el lema “Promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles”.
En nuestra ciudad, instituciones educativas provinciales y la Municipalidad vienen trabajando en el tema de la alfabetización, con una importante adhesión de los vecinos.
En cuanto a la labor municipal, desde Núcleos Barriales se interactúa con instituciones educativas provinciales involucradas en el tema, además de contar con alfabetización digital para adultos y el adaptado para personas con discapacidad.
Desde Recursos Humanos, en tanto, hay un plan para empleados y familiares del municipio que abarca también estudios primarios y secundarios, en el marco del Programa de Alfabetización implementado en el 2019 mediante un convenio suscripto entre la Municipalidad y la Inspección de Educación Adultos, C.E.N.M.A. N° 201 y Escuela Primaria de Adultos “Amadeo Sabattini”.
Egresaron más de 10 agentes municipales o sus familiares, tanto en Nivel Primario como Medio. El programa municipal es gratuito y el responsable de llevarlo a cabo en la Municipalidad es Rodrigo Nieva, quien también dedica su tiempo ad honorem.
El programa municipal tiene como objetivo, dar cumplimiento a la obligatoriedad escolar establecida en la Ley de Educación Nacional; adherir al objetivo de desarrollo sostenible de la O.N.U. acerca de “Educación de Calidad” de la agenda 2030 y mejorar los indicadores de alfabetización y terminalidad educativa en el municipio a través de la adhesión a las modalidades a distancia del C.E.N.M.A. y otros.
En los otros establecimientos educativos, CENMA Nº 201; Sede Educación a Distancia y Sede Mainero; CENPA Vélez Sarsfield y Escuela Nocturna Amadeo Sabattini, en el 2022 egresaron en total 54 personas, mientras que en el presente año, la matrícula en estas instituciones suman en sus distintos años de cursado, 349 estudiantes.