“El presupuesto marca la previsibilidad de la gestión, otorgando una continuidad de lo que venimos haciendo y con proyección en el tiempo ya que son cuatro años de gestión. Fue todo un desafío cuantificar el proyecto porque hubo realidades diferentes en cada uno de los tres últimos meses”, comenzó diciendo el secretario de Economía, Ricardo Bonini.
Indicó que el del año próximo, el presupuesto es de 19 mil millones de pesos, un 200% más que el actual. “Si bien el número es impactante, está hecho con responsabilidad. Debemos entender que el municipio es un ente social fundamental en la sociedad por los servicios que brinda y por ser un actor principal en la cadena de pagos de la cual dependen directa e indirectamente personas, comercios e instituciones del medio, por lo que malas decisiones de nosotros, los funcionarios, pueden repercutir negativamente en muchas familias bellvillenses ”, añadió.
Sostuvo que el proceso electoral de este año, sirvió para plasmar muchas realidades y mejorar los presupuestos anteriores. Indicó que “el presupuesto va atado a la realidad económica del país, por lo que está preparado para cuidar lo que es de todos los bellvillenses y marcando un acercamiento del municipio con el sector privado, instituciones y vecinos”.
Anticipó que se incluye el presupuesto participativo, donde el ciudadano puede presentar un proyecto y a su vez los vecinos podrán votar sobre los proyectos seleccionados. Para los Centros Vecinales hay previstos otros proyectos que reforzarán los actuales.
A la vez, se continuará con la política de incremento de partidas para promoción industrial y pequeños emprendedores con el fin de procurar incrementar la producción y ampliar la demanda laboral.
En otro orden, Bonini aseguró que se eliminaron 40 tasas que hacían a la burocracia municipal, como libre deuda o de prefactibilidad e inscripción de comercios, entre otras.
Se mantiene la reducción de la planta política, no solo en cantidad sino también en sueldos, entendiendo que la estructura tiene que ser eficiente y acorde a los nuevos tiempos, tal como se viene sosteniendo desde la gestión del intendente Briner.
En cuanto a la reducción de sueldos de la planta política, recordó que eso viene sucediéndose desde la pandemia.
Entre las obras, mencionó la cobertura total de las calles públicas de la ciudad con las redes de agua y cloacas, continuidad de obras de cordón cuneta y de otras infraestructuras urbanas e incorporación de más lotes al Banco Municipal de Tierras, incorporación y reposición de maquinarias y equipos.
Mostró su esperanza sobre el pronto inicio de las obras CAF que contempla 40 cuadras de hormigón y la del puente del Este, las que no están incorporadas al presupuesto municipal.
Sobre las tasas, anticipó que habrá reducciones para vehículos utilitarios afectados a la labor diaria como fuente de ingreso de su propietario y que ningún vehículo pagará más allá de lo que vaya determinando la inflación acumulada.
El secretario de Economía, dijo con respecto a la tasa a la propiedad que “hemos aplicado un mecanismo novedoso. Teniendo en cuenta el incremento en torno al 75% aplicado este año, las tasas municipales, durante los primeros cuatro meses del 2024 buscan equiparase con el índice inflacionario acumulado del 190% con el que estamos finalizando 2023. A partir de mayo, la tasa se ajustará bimestralmente por variación RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Queremos darle previsibilidad al vecino y si el incremento va de acuerdo a las paritarias, el contribuyente ya cobró previamente la suba salarial. Después se le ajustará la tasa”.