Esta mañana, en un ceremonia mezclada entre emociones, alegrías y asombro, se procedió al corte simbólico de cintas que posibilitó la puesta en marcha del Centro de Interpretación Ambiental “Jorge Anatolio Bardiz”, en la Reserva Natural Francisco Tau, sector conocido como “Rana Encantada”.
Autoridades municipales, provinciales, familiares de Jorge Bardiz, jefes de fuerzas de seguridad, representantes de entidades vinculadas a la defensa del medio ambiente y numeroso público, participaron del acto.
Cumpliendo una política de estado firme en el tiempo, iniciada en la gestión anterior del Dr. Carlos Briner, con pronunciado acento en lo ambiental, se logró transformar un espacio en desuso en un Centro de Interpretación Ambiental para el visitante de nuestra Reserva Natural.
Mediante una renovación total, se llevaron a cabo varias intervenciones desde la ampliación de espacios para adaptarse a los diferentes usos del programa.
La construcción existente que comprende 200m2, fue antiguamente el área de servicios de la “Rana Encantada”, convirtiéndose en salón de usos múltiples para la exhibición con enfoque educativo e intencionalidad pedagógica, mostrando la historia y cualidades de la reserva, destinado además a encuentros entre ONG’s, docentes, alumnos, investigadores, vecinos y turistas, entre otros.
El programa edilicio cuenta además con áreas de exposición, audiovisual y administrativa para el encargado y guardaparques, además de baños públicos y de personal, laboratorio y un banco de semillas que fue solicitado oportunamente por el Prof. Jorge Bardiz quien mantuvo una conexión directa con la Municipalidad para lograr este Centro de Interpretación.
Posee un paseo interno con abundante información de la Reserva, elaborado por las guardaparques, responsables municipales en ese espacio natural, arquitectos del municipio y Comisión Ejecutiva, junto a la Dirección de Comunicaciones de la Municipalidad. Es un recorrido educativo que orienta al visitante.
La superficie real cubierta del edificio no se incrementó, más se adaptó a los nuevos usos y funciones; utilizándose materiales brutos, rústicos, nobles y de fácil mantenimiento a fin de lograr una armonía con el contexto natural existente.