Ayer quedaron inaugurados los nuevos edificios de la Escuela PROA y del Instituto Superior de Formación Docente “Mariano Moreno”, cuyo inmueble se convertirá en sede de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).
De las respectivas ceremonias, participaron el gobernador de la provincia, Martín Llaryora; ministro de Educación, Horacio Ademar Ferreyra; los legisladores provinciales Carlos Briner y Abraham Galo; secretario de Seguridad, Ángel Bevilacqua; la directora del Instituto Superior de Formación Docente “Mariano Moreno”, Alicia Geminiani y la rectora normalizadora de la Universidad Provincial de Córdoba, María Julia Oliva Cúneo; el secretario de Extensión de esa casa de altos estudios, Gonzalo Pedano; presidente de la Comunidad Regional Unión, Juan Pablo Vassia y demás intendentes y presidentes comunales que conforman el ente; representantes de fuerzas de seguridad, establecimientos educativos e instituciones, además de estudiantes y vecinos.
El nuevo edificio de la escuela PROA, cuenta con una estructura de 2.575 m2 que contienen seis aulas y tres talleres (Informática, Info Arte y Ciencias), para una capacidad de 360 alumnos, recibiendo orientación en biotecnología. La inversión provincial fue de 3.575.362.988 pesos.
La escuela está provista con todo el equipamiento tecnológico: 34 PC de laboratorio, seis impresoras láser monocromática, tres impresoras láser color, 39 UPS, 10 pizarras digital electrónica, 10 protectores multimedia, cuatro sistema de sonido, seis set de parlantes, seis PC para administración y sistema WIFI en todo el establecimiento.
Llaryora sostuvo que “esta escuela está en el umbral del conocimiento. Los estudiantes son formados para ser emprendedores y transformar. El conocimiento que hoy tienen no lo poseen otros en la Argentina y en Sudamérica”.
El intendente, dijo: “la inauguración de este establecimiento, la localidad y la región elevan la vara en materia de formación convirtiéndose en un polo educativo del sur de Córdoba”.
Edificio Mariano Moreno
El nuevo edificio del Instituto Superior Mariano Moreno, por decisión del Gobierno de la Provincia se convirtió en sede regional Bell Ville de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), por lo que el gobernador firmó en la ceremonia el acta acuerdo que transfiere este espacio a la institución dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia.
Con una inversión provincial que superó los 388 millones de pesos, el flamante edificio posee 12 aulas, talleres, SUM, laboratorio, archivo, núcleo sanitario y demás comodidades, en una superficie cubierta de más de 2.700 m2.
El Instituto cuenta con 562 estudiantes de la ciudad y la región y que cursan una de las 11 ofertas de educación superior.
A partir de la complementación, se pondrán en marcha nuevas carreras y trayectos formativos vinculados a la economía del conocimiento y el desarrollo productivo y sostenible. Trayecto formativo en Inteligencia Artificial, Trayecto formativo en Robótica Industrial; Tecnicatura universitaria en Desarrollo Sostenible con orientación en Economía Circular; Tecnicatura universitaria en Desarrollo y Producción de Videojuegos son algunas de las carreras que se suman.
El nuevo edificio, construido por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, constituye el punto de partida del plan de regionalización de la UPC, el cual consiste en contar con presencia estratégica en el interior provincial, promoviendo así el desarrollo de las regiones y propiciando la accesibilidad a la educación superior de calidad en todo el territorio.
Vale destacar que el ministro Ferreyra y la rectora normalizadora Oliva Cúneo firmaron un convenio para la creación del Programa de Articulación de la Educación Superior de la provincia de Córdoba, que establece el reconocimiento recíproco de trayectorias formativas, la complementación y la extensión académica; brindando el primer paso en la expansión de la educación universitaria en todo el territorio provincial.