El Prof. Julio Soliani elaboró un trabajo publicado por el Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de Bell Ville, donde con el título de “Sebastopol ¿un pueblo desconocido?”, detalla el pasado de esta villa que fue absorbida por el crecimiento urbano de Bell Ville.
Entre leyes y el crecimiento exponencial de Bell Ville a fines de la década de 1880, algunos distinguidos habitantes vieron frustrados de fundar sus propios pueblos como los de Telésforo Sturla, Francisco Tau, Pedro Machado y Cornelio Casas, estos dos últimos muy relacionados al nombre Sebastopol.
Cornelio Casas fue su último propietario particular, ya que posteriormente pasaron a ser propiedad del gobierno nacional, mientras que uno de los primeros dueños de algunas de esas tierras fue José Lino Machado, padre de Pedro Machado.
Hay antecedentes de José Lino Machado a mediados del Siglo XIX, cuando todavía el ferrocarril no había llegado a Fraile Muerto, en el que compra algunas tierras.
En su trabajo “Córdoba y Bell Ville en la Historia de la Patria”, el Ing. Agustín Villarroel cita que la hoy Escuela de Agricultura, “se instaló en el viejo y amplio Hotel de los Inmigrantes y casa-administración de la granja Sebastopol, fundada por don Pedro Machado y mejorada por don Cornelio Casas, quien la llevó a un alto grado de progreso, en cuyas condiciones fue adquirida por el gobierno nacional”.
Y agrega que posiblemente “el nombre tan exótico de Sebastopol se lo puso don Pedro Machado, fruto tal vez de sus lecturas de la guerra de Crimea”.
El autor plantea interrogantes si es en ese lugar u otro cercano, donde había un lujoso edificio de varias dependencias y sótano, como así también un negocio de confitería, café y billares, además de un teatro llamado Unión.
Don Cornelio Casas, era propietario de una línea de tramway o tranvía, tirado por caballos, que recorría las calles de Bell Ville y algunas veces llegaba hasta Sebastopol y predios de la Escuela de Agricultura.
Siempre fue intención de Casas, dotar a Sebastopol de plaza, iglesia, escuela y los negocios necesarios, para que con la tranquilidad suficiente como socia, sus habitantes no tuvieran necesidad buscar en otros lugares, como Bell Ville, el entretenimiento que allí no tendrían y de esta manera perder el arraigo del lugar.
El proyecto Sebastopol quedó trunco en mayo de 1888 en que el gobierno de Córdoba fija el radio de Bell Ville, en el que incluye ese sector ubicado al Noroeste de la creciente población.
Cabe destacar que en el profundo trabajo del Prof. Soliani, hay detalles de Sebastopol, una villa que, con seguridad, tiene para contar su propia historia.
Entre los interrogantes que plantea el estudio, hay también una curiosa partida de ajedrez que podría haber cambiado el rumbo de esa villa, por lo que invitamos a investigar la rica historia de Bell Ville.