El secretario de Gobierno, Gastón Nilia, informó que está en plena ejecución un programa de prevención ciudadana, que en una primera fase, demandará por parte de la Municipalidad, una inversión cercana a los $ 160.000.000.
Se trata de un programa elaborado por el municipio en el marco de la Resolución Nº 1.504 sobre el “Plan Nacional para la Planificación y Gestión local de la Seguridad Ciudadana”, de la Dirección Nacional de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, a cargo de Silvina Valdevenito.
Dicho plan, tiene como objeto fortalecer la capacidad técnica y de gestión de los gobiernos municipales en materia de seguridad.
Las gestiones se iniciaron en ocasión de la visita del intendente Juan Manuel Moroni, a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en marzo de este año.
En esa oportunidad, la ministra ofreció el asesoramiento de su cartera al municipio en todo lo concerniente a la seguridad.
Siguiendo los pasos previos, el Concejo Deliberante, en el pasado mes de julio, facultó al Ejecutivo Municipal para que gestione por el Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la Provincia, la suma de $ 30.000.000, destinados a la compra de equipos informáticos y electrónicos, que redundarán en beneficio de la atención de vecinos y la seguridad.
Ese fue la primera etapa del plan, a lo que se sucede en estos momentos el llamado a concurso de precios para remodelación del inmueble de Pasaje Moreno y calle Tucumán, con una inversión de $ 30.000.000, que permitirá la relocalización de la Central de Monitoreo.
Cerrando esta primera etapa, se prepara el llamado a licitación para compra de cámaras de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) con destino a ese centro de monitoreo.
Como ejemplo, se destaca la adquisición de cámaras lectoras de patentes de automotores a instalar en los ingresos a la ciudad.
Para esta compra, se invertirán otros $ 100.000.000, por lo que la suma erogada por el municipio en esta primera parte del programa de prevención ciudadana, se aproxima a los $ 160.000.000.
De esta manera, y con el asesoramiento del Ministerio de Seguridad de la Nación, el municipio dará un paso importante en este tema que beneficiará a toda la comunidad.