La embajadora cultural bellvillense Mabel Bünzli, presentó en Codroipo, localidad italiana de la provincia de Udine, región de Friuli-Venecia Julia, el invento bellvillense de boca y costura invisible de la pelota de futbol, ante una importante audiencia que siguió con detalles el encuentro convocado por Amatori Calcio Jutizo
Se contó con la gratísima presencia del vicepresidente de la Región Friuli Venecia Julia, Mario Anzil; el intendente local Guido Nardini y el y ex jugador del Udinese Gianfranco Cinello, entre otras importantes figuras.
La presentación de toda la exposición estuvo a cargo de Flavio Vidoni, periodista italiano que visitara nuestra ciudad en septiembre del año 2019 y que fuera recibido por el entonces intendente Carlos Briner.
Vidoni, en su país publicó varios artículos sobre la creación de la pelota de futbol de boca y costura invisible o sin tiento y de sus inventores, los bellvillenses Romano Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi, descendientes de italianos (los dos primeros friulanos).
“Es necesario que Friuli conozca que dos de sus hijos dieron origen al balón deportivo renovado o de boca invisible”, sostuvo el periodista en su momento.
Tras el repaso histórico de Vidoni, Mabel dio detalles, mostrando con balones deportivos el antes y después del invento que data del año 1931.
Con las agujas para coser en manos, y otros elementos cedidos gentilmente por la empresa Dalemás a la embajadora cultural bellvillense, se logró llamar la atención de la audiencia que, con asombro, seguía los detalles de la exposición.
En la oportunidad se proyectó un video del intendente municipal Juan Manuel Moroni enviado a las autoridades italianas y Mabel Bünzli entregó balones deportivos a Anzil, Nardini y Cinello.
Posteriormente, Vidoni, en un programa de la televisión italiana, explicó nuevamente las características del invento.
La idea ahora es llevar a cabo un encuentro con destacados jugadores que han pasado por el fútbol del Club Udinese, incluidos los argentinos, utilizando la antigua usanza del balón con tiento y con el propósito de difundir el invento bellvillense con “descendencia friulana”