Bajo el lema “La prevención también es cosa de hombres”, este viernes desde las 9 de la mañana, se cumplirá una campaña de concientización sobre el cáncer de próstata y dirigido a toda la población.
Es organizada por Urólogos Bell Ville y la Municipalidad, a través de la Dirección de Salud Pública.
Precisamente, el titular de esa dependencia, Dr. Daniel Cavalié dijo que forma parte de las jornadas de prevención promovidas por la Organización Mundial de la Salud, en el marco de “Noviembre azul”, color que se identifica con la enfermedad.
Por su parte, el Urólogo Martin Rosso indicó que esta movida es muy importante para diagnosticar la patología de manera temprana o también llamada detección precoz.
“La patología no da síntomas al principio y es ahí cuando debemos detectarla. Simplemente el paciente debe concurrir al consultorio para hacer un análisis de sangre, como primer paso. Todos los hombres a partir de los 50 años deberían tener un control prostático y en otros a partir de los 45, si tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata”, destacó.
Aconsejó concurrir al consultorio para un chequeo y mencionó que las estadísticas en la Argentina son alarmantes, ya que indican que 7 de cada 10 hombres no se han controlado nunca la próstata. De los realizados, ya se diagnostican un 30% con cáncer avanzado y con metástasis.
“No todos los pacientes requieren de tacto rectal, ya que se realizan análisis de sangre. Han avanzado mucho también los estudios por imágenes, por lo cual no hay barreras para la consulta”, añadió.
La idea del operativo del viernes es brindar el mayor asesoramiento posible a la comunidad sobre el cáncer de próstata, procurando visibilizar la patología prostática, alentar al diagnóstico precoz y desmitificar cuestiones con exámenes físicos, entre otros aspectos.