Lo recordó el secretario de Obras, Servicios y Ambiente, Ernesto Borrageros, quien destacó que la medida se adoptó ante los buenos resultados que se obtuvo en el reciclado y el creciente interés que en ese sentido se evidencia entre los vecinos.
Recomendó que el material a reciclar, embolsado, se debe dejar al pie del canasto de residuos para que pueda ser identificado rápidamente por el recolector. Se debe incluir plástico, cartón, metal y vidrio.
Recordó que a nivel mundial, el mejor método comprobado es la separación que hace el vecino en su propio domicilio. “No hay otro sistema que lo pueda superar en eficiencia”, agregó.
Indicó que “estamos seguros que más personas se van a sumar a este programa y nos van a beneficiar en no tener tanto volumen de deshecho al final. El dinero que se recauda por la venta de este material, está en una cuenta específica del municipio y se utiliza para retroalimentar el sistema con educación ambiental en escuelas y compra de alimentos para personas que lo necesiten y que figuren en los registros que posee la Dirección de Acción Social.
Anticipó que está proyectado para el presente año, el aumento de la capacidad de la Planta Municipal de Tratamiento de Residuos Reciclables, sumando para ello nuevo equipamiento para lograr mayor eficiencia.
En otro orden, Borrageros informó que el municipio lleva adelante mediante una empresa contratada al efecto, el cierre del sector más importante del depósito de RSU a cielo abierto, además de un reordenamiento de todo el material acumulado, teniendo en cuenta que ya se ha clausurado una gran parte de ese espacio.
“El objetivo, es dejarlo lo más reducido posible, toda vez que el trámite del Vertedero Regional se ha detenido, según lo informaron el Gobierno de la Provincia y la Comunidad Regional Unión”, añadió.
Dijo que ese proyecto ha ingresado en una vía muerta porque no hay financiación para ello, por lo que se están buscando otras alternativas como que Bell Ville sea un centro local de transferencia.
En ese sentido, destacó que se están llevando a cabo reuniones con la Municipalidad de Villa María que cuenta con un vertedero regional y así comenzar a transferir los residuos de esta comunidad a dicha ciudad.