En el año 2013, la Ordenanza Municipal Nº 1.808/2013, dispuso la prohibición del uso en comercios locales de bolsas de polietileno y sus derivados.
Ante los avances tecnológicos, en la actualidad se ha desarrollado un sistema de bolsas 100% biodegradables de origen vegetal, compostables, realizadas a base de fécula de maíz y aceites vegetales, que no contamina el medioambiente, siendo renovable y sustentable.
Ante ello, el secretario de Obras, Servicios y Ambiente, Ernesto Borrageros, autorizó por Resolución Nº 20/2024, “la utilización de las bolsas tipo “camiseta” confeccionadas en material biodegradable, que resulten compatibles con la mayor minimización de impacto ambiental, y siempre que acrediten cumplir con normativa nacional y/o extranjera sobre biodegradación, según normas de la “A.S.T.M.” (American Society for Testing and Materials), “E.N.” (European Standard), sus similares “IRAM” o las que en el futuro se determinen y autoricen”.
Dejó establecido que previo a la utilización de este tipo de bolsas, “las empresas deberán acreditar la certificación ante el municipio el diseño y confección de las mismas en materiales biodegradables”.
Deberán llevar impresa en una de sus caras, con tintas de iguales características, mensajes para concientizar sobre el uso correcto de esas bolsas y sus beneficios ambientales, para lo cual se deberá remitir previamente el modelo a utilizar a la mencionada Secretaría municipal.
La citada norma tiene la firme intención de avanzar hacia una ciudad sustentable tomando la posibilidad concreta que otorga la ciencia y la tecnología en esa materia, transformándose a la vez beneficioso para la generación de puestos de trabajo y favoreciendo los procesos de desarrollo sostenible.