La Secretaría de Obras, Servicios y Ambiente realizó un llamado a cotización de servicios profesionales y se contrató a una consultora para llevar adelante un estudio hidrológico e hidráulico de todo el ejido municipal de la ciudad.
A raíz del cambio climático con altas precipitaciones cada vez más recurrentes, el estudio contratado no solo contará con un análisis hidrológico de las precipitaciones actuales sino también el relevamiento de todo el sistema hidráulico (canales, sumideros, alcantarillas) y las cuencas existentes, para evaluar si están acordes a la realidad o deben ser readecuadas.
Por otro lado, se estudiarán todos los sectores que no están urbanizados, a los fines de definir las cuencas hídricas previendo futuros desarrollos urbanísticos, sean residenciales, industriales o comerciales, para tener una planificación de los futuros canales y sumideros que servirán para mejorar las condiciones de escurrimientos.
El trabajo incluirá los proyectos de cordón cuneta de todos los corredores principales reglamentados en la Ordenanza Nº 2673/2024.
No obstante, se incluye además el proyecto de cordón cuneta del nuevo loteo municipal Puertas del Sol que estará ubicado sobre Avenida Ituzaingó y calle Brasil, además de todo el sector de la circunvalación Este para poder planificar la consolidación del canal maestro a cielo abierto trazado por Bulevar Unión; Ombú; Ituzaingó y Perito Moreno.
El plan de trabajo comprende: 1. Estudios preliminares – 2. Estudios complementarios – 3. Proyectos ejecutivos
Todos los proyectos serán realizados para determinar las cuencas y subcuencas; la readecuación del sistema de desagües pluviales existentes; el sistema de desagües pluviales a realizar en los sectores que no los poseen; el cordón cuneta con los niveles de todas las arterias principales y el cordón cuneta del nuevo loteo municipal.
El plazo de ejecución del estudio hidrológico e hidráulico es de 6 meses y demandará una inversión de $49.472.000 con fondos íntegramente municipales, mediante una consultora reconocida con experiencia en la materia que también ha llevado adelante el máster plan de agua y cloacas.