El I.P.E.M. Nº 140 “Domingo Faustino Sarmiento”, Ex Comercial, desde hoy es octogenaria y lo celebró con la gran familia de la institución y los vecinos que ven sus frutos permanentes con el correr de todos estos años.
“Ochenta años dejando huellas” fue el lema utilizado para el acto que se cumplió esta mañana frente al edificio municipal y luego que sus alumnos y comunidad educativa, desfilaran por calle Córdoba desde el establecimiento educativo y hasta la Plaza 25 de Mayo.
De la celebración junto al estudiantado, directivos, docentes, ex docentes, ex alumnos y vecinos, participaron el intendente Juan Manuel Moroni y miembros del Departamento Ejecutivo Municipal; el legislador provincial por el Departamento Unión, Carlos Briner; el concejal Juan Pablo Oviedo; el Inspector de la Regional Villa María Marcos Juárez, Eduardo Fabián Giannone e invitados especiales.
Desde las orientaciones en Economía y Administración y Arte Multimedia, la escuela se reinventa cada día y promueve que la historia también se escriba en nuevos símbolos. Por tal motivo se presentó la Bandera de la Institución, resultado de un concurso interno motivado por este festejo y diseñada por los estudiantes Juan Cruz Meier y Antonella Villarroel, de 5º Año “A” de Orientación Arte Multimedia. “En ella vive el presente del IPEM 140 y se proyecta su porvenir”, se destacó en la presentación.
La Escuela celebra esa historia viva de 80 años, que no solo enseña, sino que transforma. Que no solo mira el pasado, sino que apuesta cada día al presente y al porvenir.
Hubo oportunidad de escuchar palabras alusivas de la directora del establecimiento educativo, Prof. Mirtha Reyes; del Prof. Giannone y del Cr. Moroni.
Precisamente, el intendente entregó una placa recordatoria de tan significativo acontecimiento “transmitiendo, guiando, estimulando e involucrando a nuestros jóvenes a través de la enseñanza”.
Hubo distinciones especiales para el Cr. Moroni; el secretario de Gobierno, Gastón Nilia; el legislador Briner, el Prof. Giannone y a los estudiantes Villarroel y Meier.
Tras el cierre del acto, los presentes participaron en el mismo paseo público de una mateada que permitió reencuentros, recuerdos, abrazos y muchas nostalgias, principalmente por los gratos momentos compartidos por las distintas promociones que se sucedieron en el tiempo.
Una tenue lluvia, compartió a manera de lágrimas de alegría y emoción, este histórico momento.
Algunos de los presentes no pudieron terminar el canto del Feliz Cumpleaños, ante tantos recuerdos gratos agolpados en sus gargantas.
Nos quedamos con unas palabras pronunciadas por el locutor del acto y profesor a la vez del IPEM, Sebastián García: “se resumió desde aquel 24 de abril de 1945, cuando un puñado de estudiantes, un portero y una secretaria escribieron los primeros renglones de esta historia, hasta hoy, cuando las aulas vibran con la energía de más de 500 estudiantes y más de 100 docentes.
El IPEM 140 “Domingo Faustino Sarmiento” no es solo una institución: es un faro encendido en el corazón de Bell Ville. Es un aula abierta a la diversidad. Es una mano tendida. Es esa escuela activa e innovadora.
Las palabras se nos quedan cortas. ¿Cómo se encierra en un acto todo lo que esta escuela ha sido y es para quienes la habitan? ¿Cómo se resume en un número la inmensidad de lo vivido?
Hoy celebró 80 años dejando huellas. Huellas en el aula, en el pizarrón, en las carpetas gastadas, en las risas de recreo. Huellas en el corazón de cada egresado, de cada profe, de cada historia que pasó y dejó algo.
La educación no es sólo enseñar: es estar, es escuchar, es acompañar. Y en eso, el IPEM 140, ha sido, es y seguirá siendo protagonista”.