En una emotiva jornada cargada de historia, compromiso e identidad local, se llevó a cabo la inauguración del monumento a la Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios (U.B.E.S.), un homenaje largamente esperado que reconoce el protagonismo juvenil a través de distintas generaciones.
Contó con la presencia del intendente municipal, Juan Manuel Moroni; acompañado por las concejalas Andrea Céliz (vicepresidente primera del cuerpo legislativo) y Sonia Casas; el presidente del Tribunal de Cuentas, Sebastián Etrat; el secretario de Gobierno, Gastón Nilia; el secretario de Desarrollo Social, Horacio Pelletti; la directora de Cultura y Educación, Josefina Garrone; demás funcionarios municipales y representantes de distintas instituciones locales.
También estuvieron presentes, el actual presidente de U.B.E.S., Agustín Espejo, miembros de la Comisión; ex presidentes e integrantes de comisiones anteriores, alumnos, ex alumnos y vecinos.
El acto incluyó palabras de ex presidentes de la entidad, como Luis Giletta (1969) y Ramiro López Bichsel (2003), así como el actual presidente Agustín Espejo y el jefe municipal, quien destacó el rol de U.B.E.S. como “escuela de ciudadanía” que ha dejado huella en la historia institucional de la ciudad.
Rendir tributo a la Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios es también celebrar el presente de nuestros jóvenes, su creatividad, su compromiso, y su capacidad de transformar la realidad desde múltiples lenguajes, entre ellos la música.
Por esto la jornada cerró con un gran festejo musical a cargo de jóvenes artistas locales, entre ellos, Julieta Giovannini y Jazmín Spilman ganadoras del Primer Premio Dúo Vocal Música 2024, participantes y ex-participantes de U. B. E. S Gonzalo Martínez (voz), Bautista Fissolo (guitarra eléctrica), Tobías Bolo (batería y Giuliana Lamothe (bajo). El cierre de la jornada estuvo la banda “Prófugos”, con un repertorio que celebró el rock nacional y la energía creativa de las nuevas generaciones.
El nuevo monumento a U.B.E.S. no solo homenajea el pasado, sino que también proyecta futuro: es un faro de identidad y participación para todos los jóvenes de Bell Ville.