Los días 13 y 14 de septiembre, el Teatro Coliseo de Bell Ville será la sede del Pre Cosquín, un hecho inédito para la ciudad.
El anuncio estuvo a cargo del intendente Juan Manuel Moroni y de la directora de Cultura y Educación Josefina Garrone. Participaron también de la conferencia de prensa músicos bellvilleneses Juan Charamoni y la cantante Camila Pino, ganadora de la edición 2024 del festival.
“Es un desafío muy grande poner a Bell Ville en estos lugares del folclore”, dijo Moroni, y subrayó que el evento -uno de los certámenes más importantes del país y de Latinoamérica- jerarquiza la cultura local.
En esa línea, llamó a la ciudadanía a prepararse para recibir a los artistas de toda la Argentina que van a alojarse, comer y comprar en Bell Ville junto a sus familias. Destacó que la municipalidad va manejar la competencia como un evento de turismo y recordó que viene trabajando en potenciar a la ciudad como espacio de esta y otras clase de acciones.
Asimismo, adelantó que se puso en marcha una mini comisión para comenzar con las tareas organizativas de esta sede, una de las tres a nivel provincial, con todos los rubros.
Finalmente, le agradeció a Raúl Cardinali, intendente de Cosquín y presidente de la comisión del festival.
A su turno, Garrone detalló que los rubros son danza (sábado 13 de septiembre) y música (domingo 14 de septiembre), desglosados de la siguiente manera:
-Danza: solista malambo masculino; solista malambo femenino (nuevo), pareja de malambo; baile tradicional; pareja de baile estilizada y conjunto de baile folclórico.
-Música: solita instrumental; canción inédita y conjunto instrumental.
Por su parte, Pino celebró la que su propuesta fuera concretada por el municipio. Señaló que esta ocasión histórica posicionará a Bell Ville como un punto cultural importante y destacó el movimiento que genera la competencia, antes y después.
En tanto, Charamoni aclaró que el jurado todavía no se integró y que desde la organización de Cosquín hay una grilla de expertos que aún no se definió.