Este sábado 26, a las 9 horas, con más de 120 inscriptos, comienza en el salón Walter de Navazio la Diplomatura Universitaria en Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género, organizada por la Secretaría de la Mujer de la Provincia, en articulación con la Dirección de Acción Social del municipio.
La directora de Acción Social Marcela Barbero, junto a Jesica Linares y Ximena Chacoma, detallaron que está destinada a docentes y a interesados en la temática, sin requisitos académicos previos e indicaron que el primer módulo que se desarrollará en 8 encuentros y finaliza en diciembre “Introducción a la Perspectiva de Género y Derechos Humanos”.
Por su parte, la directora de Acción Social señaló que la capacitación es muy importante, especialmente para los docentes.
Barbero destacó el trabajo que viene haciendo el municipio, con programas como Punto Mujer, en las instalaciones de la Dirección de Acción Social, y el compromiso de las profesionales del área, por la profesionalidad con la que asumieron la organización de la diplomatura.
En cuanto a la función del acompañante en violencia de género, puntualizó que es quien orienta, sostiene, alienta y ordena cuestiones complejas y que, a veces, la persona involucrada en la problemática no puede visualizar con objetividad.
La capacitación es gratuita y otorga puntaje docente, siempre que el alumno cumpla con la presencialidad. También está disponible la modalidad virtual.
Se aprueba con el 80% de asistencia o con un trabajo de intervención comunitaria.
Quienes tengan un título de grado o de nivel superior de más de 4 años podrán validar la diplomatura como curso de posgrado.