El intendente Juan Manuel Moroni, acompañado por el secretario de Obras, Servicios y Ambiente Ernesto Borrageros, participó en Córdoba de la tercera edición del Argentina Carbon Forum, que tuvo lugar en el interior por primera vez.
Durante el evento de mercados de carbono más importante del país -que reunió a más de 2.000 personas- especialistas abordaron temas como sostenibilidad y desarrollo; transición energética; agroindustria; finanzas verdes y biocombustibles.
Moroni integró el panel de disertación “Acción climática a nivel municipal: El papel de las ciudades argentinas en la lucha contra el cambio climático”. Habló de iniciativas locales como la instalación de paneles solares con un parque solar comunitario en el ex basural de ramas; el fortalecimiento del programa de separación en origen y reciclaje en la gestión integral de residuos sólidos urbanos y la inversión en tecnología LED para el alumbrado público.
También resaltó la importancia de la Reserva Natural Francisco Tau para la ciudad y los trabajos para proteger la biodiversidad y educar en materia ambiental, como el programa EcoAcción.
En cuanto a los apoyos financieros y técnicos para que los municipios puedan reforzar su acción climática, Moroni se refirió a la necesidad de los créditos con tasas subsidiadas o fondos no reembolsables para proyectos de gran envergadura. Como ejemplo citó el Fideicomiso de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), del cual, como intendente de Bell Ville, es vicepresidente.
Sumó que son cruciales la asistencia técnica especializada y la capacitación-, así como los marcos regulatorios claros y el acceso a la tecnología y la innovación.