El médico e investigador Fernando Polack, reconocido por su trabajo con las vacunas contra el covid y mentor de “Alamesa”, el primer restaurante de la Argentina en el que cocinan y atienden jóvenes neurodiversos, llega a Bell Ville por iniciativa del Rotary Club.
La Municipalidad se hace eco del evento e invita a la charla que dará el galeno, pediatra e infectólogo, bajo la consigna “Alamesa: Volver al país bueno”. Será el lunes 4 de agosto a las 9 horas, en la sede de la institución (calle Intendente Malen esquina Guillermo Roldán).
El local de Alamesa abrió sus puertas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 1 de marzo de 2024, luego de más de dos años de preparar a los 40 jóvenes que emplea, de entre 18 y cuarenta y pocos años.
Despacha un menú diseñado especialmente, desde una cocina que no utiliza fuego, ni cuchillos ni balanzas. Cada plato se sirve en vajilla de un color idéntico al de los frascos de ingredientes que conforman la preparación.
Sobre su iniciativa, Polack precisó que surgió de la necesidad de “vivir la vida y no de hablar la vida” y de los temores de quienes, como él, son padres de jóvenes con neurodiversidad, que se intensifican cuando “pierden el espacio simbólico que les da la inserción escolar”.
“Alamesa es un cambio en la mirada de la discapacidad: es mirar la integración de una persona desde esa persona y no desde el integrador. Propone salir de la idea narcisista que tenemos todos de que la gente con alguna dificultad quiere ser como nosotros”, planteó el médico cuando el restaurante inauguró.