Como todos los 17 de agosto, la Asociación Cultural Sanmartiniana “Atilio Zarini” y la Municipalidad de Bell Ville organizaron el acto para honrar al general José Francisco de San Martín en el aniversario de su fallecimiento.
En el salón de usos múltiple “Leonardo Da Vinci” de la Escuela Superior de Bellas Artes “Fernando Fader” y el Conservatorio Superior de Música “Gilardo Gilardi”, autoridades del municipio, funcionarios, directivos, docentes, abanderados de las instituciones educativas de la ciudad, fuerzas vivas de la comunidad y público en general se reunieron el domingo para conmemorar el paso a la inmortalidad del líder militar y político que formó, alentó, consoló e inspiró a sus contemporáneos y a las generaciones de argentinos que los sucedieron.
Los docentes María Isabel Mellano en voz y Fernando González en piano interpretaron Aurora. El Himno nacional fue entonado con el acompañamiento del Ensamble de Guitarras del conservatorio. El músico local Sergio Pochetino tocó durante el minuto de silencio en memoria del Libertador. Luego, sonó el Himno al Libertador, mediante canto grupal, y Silvina Stassi, integrante de la Asociación Cultural Sanmartiniana, leyó el poema “San Martín”, de Eduardo Larraza. Se llevó a cabo en la ceremonia la ofrenda de laureles a cargo de miembros de la Asociación Cultural Sanmartiniana “Atilio Zarini” y la directora del Conservatorio “Gilardo Gilardi” Débora Ferez. Finalmente, el Ensamble de Guitarras interpretó el Bailecito Tradicional y las marchas de San Lorenzo y Mi Bandera.
A 175 años de la muerte de San Martín, Bell Ville lo recordó por su liderazgo, por poner los intereses de la patria por encima de los suyos y por vivir una vida con propósito.