El lunes, el municipio declaró la emergencia hídrica, sanitaria y social en barrio Los Espinillos, afectado por el inédito temporal del fin de semana pasado.
En la previa, el intendente Juan Manuel Moroni se comunicó con funcionarios provinciales -la ministra de Desarrollo Social Laura Jure y el director de Infraestructura Agropecuaria Franco Mugnaini- para encaminar un relevamiento social conjunto y analizar beneficios materiales para los vecinos damnificados.
Fruto de las gestiones, el miércoles vino a Bell Ville el secretario de Desarrollo Social Paulo Cassinerio y la dependencia que integra declaró al sector zona de catástrofe.
La medida permitió activar el envío de los fondos que están a disposición de los cordobeses para eventualidades como la ocurrida, tal como solicitó Moroni.
Fruto del trabajo conjunto de los profesionales del área de Desarrollo Social de la Municipalidad y de los representantes de la cartera que encabeza Jure, finalizó el relevamiento de daños.
Cabe recordar que al inicio de esta semana, el secretario de Economía Ricardo Bonini Colmano precisó que estaba en marcha el mecanismo legal para que los damnificados accedan a partidas presupuestarias específicas para contingencias, que se habilitan cuando están listos los informes necesarios para cuantificar la magnitud de los daños.
En materia tributaria local, anunció que se suspenderá el cobro de tasas a la propiedad por seis meses para los vecinos afectados y que, por el mismo plazo, se diferirá el pago de la cuota para los propietarios de las denominadas “viviendas semilla”.
La Municipalidad de Bell Ville agradece la desinteresada colaboración de los vecinos Luciano Vasconi y Luciano Fernández para relevar el barrio Los Espinillos y la zona rural cercana. Vasconi puso a disposición de la ciudad un drone y Fernández un helicóptero.