Desde hace tres años, Bell Ville trabaja en el plan para erradicar especies exóticas invasora (EEI) y rescatar el bosque nativo de la Reserva Natural Francisco Tau, en el sector de La Rinconada.
Impulsa las tareas la Comisión Ejecutiva de la Reserva -que se reunió recientemente con representantes del Ejecutivo municipal-, con el aval del Ministerio de Ambiente y Economía Circular provincial.
Entre las EEI que se están erradicando figuran la Higuerilla, el Siempre verde y la Palmera, que compiten con la flora nativa por recursos escasos y alteran el equilibrio ecológico del bosque espinal.
Se está operando bajo los marcos de la Licencia Ambiental respectiva y de la Ordenanza municipal Nº 2603/23.
La tarea en curso llevó más de dos años de desarrollo, con planificación y gestión para proteger el último relicto de Bosque Nativo del Espinal en la región y restaurar la biodiversidad local.
Aborda una de las problemáticas ambientales más serias a nivel mundial: las EEI son la segunda causa global de pérdida de biodiversidad en el planeta.
En La Rinconada se estima que la relación de invasoras con respecto a las nativas es de 70 a 1.
La estrategia de erradicación del denominado “Protocolo: Control de especies Invasoras reserva Francisco Tau – Bell Ville” combina métodos físicos y químicos. Una vez finalizada cada etapa de extracción y erradicación, se enfoca en la restauración a largo plazo, con la reforestación como norte.
El trabajo de erradicación continuará el año que viene con la intervención de otro sector de la Reserva. Debido a la complejidad de la invasión, la restauración del bosque nativo podría demandar al menos una década de acción sostenida.
Cabe resaltar que el sectario de Obras, Servicios y Ambiente Ernesto Borrageros brindó habló con medios de prensa y detalló los pasos en curso. Lo hizo junto a Rubén Calvimonte, del Grupo Raíces, y a la guarda parque Rebeca Quetglas.
Para más información sobre este tema con relevancia ecológica, ingresar al siguiente link: DOCUMENTO DE DIFUSION – CONTROL DE EXÓTICAS – Reserva Natutal Parque Francisco Tau y/o a bellville.gob.ar/reserva_natural_francisco_tau