En el marco del Día Mundial contra la Polio, que se conmemora cada 24 de octubre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra el 30 aniversario de la certificación de la erradicación de la transmisión del virus.
La meta se logró gracias a la vacunación infantil y a la vigilancia sostenida, que implica compromiso y tenacidad por parte de los trabajadores de la salud.
La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa que afecta el sistema nervioso central y causa parálisis fláccida aguda. Aunque la mayoría de las infecciones no presentan síntomas, en 1 de cada 200 casos el virus puede generar parálisis permanente en piernas o brazos.
Es importante recordar que la polio no respeta fronteras y que puede impactar en grupos de niños no vacunados o insuficientemente inmunizados, lo que podría dar lugar a brotes.
En Bell Ville la tasa de cobertura recomendada está cumplida: es superior al 95% de los niños en edad de ingresar al sistema escolar.
Las tareas de prevención de la reintroducción del virus se sostienen desde la Dirección de Salud Pública local, en función de una estrategia de vacunación que se desarrolla con el acompañamiento de las escuelas y el compromiso de la población.
Cabe resaltar que el Ministerio de Salud provincial felicitó a la ciudad por el alto nivel de cobertura de su población infantil.