En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre -la fecha establecida por las Naciones Unidas en 1988 para promover la concienciación sobre la enfermedad-, la Dirección de Salud Pública municipal comunicó las acciones educativas y preventivas que viene realizando el área.
Durante la última semana, el equipo sanitario desarrolló talleres en instituciones de nivel medio -entre ellas, el colegio San José, la Escuela Normal y el Polivalente-. Llegó a más de 250 alumnos, para fortalecer la Educación Sexual Integral (ESI) y acompañar el trabajo de las escuelas.
Las actividades buscan sumar a la comprensión pública sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras Infección de Transmisión Sexual (ITS), para instalar el tema como un problema de salud pública global.
También se direccionaron a fortalecer la prevención. En ese marco, se brindó información clara sobre formas de transmisión y medidas de protección. Se recalcó que es vital usar preservativos al mantener relaciones sexuales y se recordó que pueden retirar profilácticos de manera gratuita en los dispensarios, en la asistencia pública y en la municipalidad.
A su vez, los talleres buscaron difundir los recursos locales en salud disponibles para consultas, para la realización de análisis gratuitos y confidenciales y para el acceso a tratamientos.
En tanto, se trabajó para eliminar los estigmas y la discriminación que aún persisten hacia las personas que viven con VIH mediante la promoción de una mirada basada en derechos.
La iniciativa se desarrolló de manera articulada con equipos directivos, docentes y coordinadores escolares. Reforzó el compromiso conjunto de acercar información confiable, accesible y cercana a los estudiantes.







