Desde 2017, el municipio de Bell Ville sostiene una política pública consistente orientada a la simplificación del Estado, la modernización administrativa y el impulso al desarrollo productivo, con una fuerte decisión de alivio impositivo para vecinos, comercios, industrias y emprendedores.
No se trata de medidas aisladas, sino que el esquema forma parte de un plan macro de reforma tributaria y eficiencia del gasto que se proyecta hasta 2027.
El eje central del modelo es que el desarrollo productivo de la ciudad es para todos los sectores, no una concesión ni una política coyuntural. Se trata de una decisión estratégica del Estado municipal, que redefine su rol: deja de ser meramente recaudador para convertirse en agente activo del desarrollo económico local.
En este camino, Bell Ville fue además uno de los primeros municipios del país en diseñar su propio Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI municipal), en el marco de su Plan de Desarrollo Productivo, anticipándose a los debates nacionales y generando un marco normativo local para atraer inversiones estratégicas, con reglas claras, previsibilidad y beneficios concretos para el sector productivo.
La Municipalidad presentó en tiempo y forma ante el Concejo Deliberante el Proyecto de Presupuesto 2026, que asciende a $49.500.000.000 y que se destaca, principalmente, por su ambicioso plan de obras públicas y por la continuidad del programa sistemático de reducción tributaria.
La iniciativa se trató en audiencia pública y avanza en el Legislativo local.