Este año, después de muchas gestiones, el municipio logró que la Armada Argentina le asigne a Bell Ville un pertrecho de la guerra de Malvinas para mantener viva la memoria.
El día de ayer, el intendente Juan Manuel Moroni viajó con personal municipal a Mar del Plata y retiró el bien del Arsenal Naval de la ciudad balnearia, concretando así su asignación oficial.
Se trata de un lanzador de chaff de la corbeta A.R.A. Guerrico, que entró en acción el 2 de abril de 1982, cuando se usó para desembarcar tropas en el operativo para recuperar las islas Georgias del Sur. El dispositivo lanza señuelos para que los misiles no impacten en sus objetivos.
Construida en Francia y entregada al país en 1978, la corbeta A.R.A. Guerrico representa el poder naval y la valentía argentina durante un momento doloroso y heroico. En condiciones extremas, la embarcación fue alcanzada por armas antiaéreas. Con daños y varios hombres heridos, logró cumplir su misión.
Bell Ville custodiará una parte de la historia nacional, para tener presentes los sacrificios que miles de uniformados hicieron por el país.
El municipio proyecta la creación de un espacio específico para su exhibición en el Paseo Malvinas Argentinas, ubicado en el ingreso a nuestra ciudad sobre Ruta 3, como sitio de memoria y reflexión permanente.
A fines de julio pasado, el intendente y miembros de su equipo se reunieron con veteranos bellvillenses de Malvinas, representados por Omar Fernández, titular del centro que los nuclea. Luego del encuentro, en conferencia de prensa, Moroni le agradeció al subdirector de Gesta de Malvinas del Senado de la Nación, Carlos Gigliotti, por su apoyo clave para obtener el pertrecho, que arribó a nuestra ciudad con trazabilidad, hasta que se instale.
A su turno, Fernández expresó su alegría y la de sus pares por lo que definió como un logro. “Hacía mucho que lo veníamos gestionando”, recordó, y precisó que tras varias reuniones con Moroni hubo avances y llegó el resultado.


