Ante las altas temperaturas y el impacto que generan en la salud, especialmente en zonas urbanas, el Municipio pone a disposición de la comunidad refugios climáticos interiores para brindar resguardo durante los picos de calor, sin alterar el normal funcionamiento de los espacios.
La medida está orientada principalmente a personas en situación de mayor vulnerabilidad, como niños y niñas, personas mayores, quienes viven solas, personas con enfermedades crónicas, de bajos recursos, embarazadas, trabajadores expuestos al calor, personas sin hogar, migrantes, turistas y visitantes.
Actualmente, los refugios climáticos municipales disponibles son la Asistencia Pública Municipal (Entre Ríos 257) y el Hogar de Día ubicado en Acción Social (Ecuador 38). Son de acceso gratuito y ofrecen confort térmico, espacios para descanso, agua potable, sanitarios y accesibilidad universal.
En el caso del Hogar de Día, su apertura se define según los informes de Defensa Civil y funcionan en horarios diurnos, durante los momentos de mayor temperatura. Se recuerda que este espacio no es un centro de atención médica; por golpes de calor o ante una emergencia, se debe llamar al 107.