Por Ley Nº 24.605, cada 27 de septiembre se recuerda el “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”, con el propósito de impulsar prácticas y actitudes responsables con el medioambiente.
Hay sugerencias de cambios que cada ciudadano puede hacer en su rutina diaria para reducir el impacto ambiental que produce.
Entre ellas se aconseja:
- Ingesta de frutas y verduras de estación: Cultivar productos fuera de temporada implica un mayor uso de fertilizantes y químicos para poder producirlos. En otros casos, la importación de alimentos y su traslado genera una gran huella de carbono.
- Evitar el consumo de plásticos de un solo uso y separar los residuos: Además del clásico “reducir, reutilizar y reciclar” se le puede sumar una R más: rechazar. No hay mejor residuo que el que no se genera. Por más que se separen los residuos, evitar generarlos. Por ejemplo, se recomienda llevar la bolsa de tela a la verdulería y rechazar la de plástico.
- Fomentar el compost en casa: Compostar es transformar los desechos del hogar en abono para las plantas, para lo cual se deben colocar en tachos o recipientes grandes capas de cáscaras de fruta y verdura, restos de yerba, café o té y cáscaras de huevo intercaladas con capas de elementos secos como cartón, papel u hojas. Con el tiempo, las propias bacterias de los alimentos descomponen los desechos y los transforman en abono para las plantas.
- Caminar o utilizar bicicleta: Priorizar siempre el transporte público antes que el vehículo particular; sino, buscar uno que utilice energías alternativas como la electricidad. Pero, idealmente, utilizar más las piernas y la bicicleta en lugar de recurrir a vehículos impulsados por combustibles derivados del petróleo o el gas.