El gobierno santafesino tampoco promueve la fumigación masiva contra mosquitos

EL Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, con el apoyo técnico del Programa Provincial de Zoonosis y Control de Vectores, no propicia la fumigación como método de prevención del mosquito Aedes Aegypti.

Entre las razones para la adopción de esta medida, menciona las siguientes:

  • El Aedes Aegypti no se cría en lagunas, charcas, zanjas, etc., solo lo hace en recipientes de aguas estancadas, relativamente limpias y pega los huevos en los bordes de dichos objetos, para que por inundación (por lluvia o llenado del recipiente) se dé la eclosión de dichos huevos. Respecto a ellos, no se destruyen por disecación (permanecen en estado latente entre 7 y 13 meses), ni por cloración, ni por fumigación. Es decir que la resistencia en el ciclo evolutivo del Aedes es el huevo y no el adulto, por lo que si fumigamos “espacios verdes”, sólo estaríamos eliminando algunos ejemplares adultos de mosquito, no deteniendo los nacimientos sucesivos de los huevos que siguen sin eclosionar (tener en cuenta que una hembra adulta fecundada, coloca entre 150 y 200 huevos cada 3 días y los disemina en grupos de 15 o 20 en diferentes recipientes, siempre pegándolos en sus paredes. Si no hay paredes no hay oviposición.
  • La fumigación no es selectiva, es decir que así como mata ejemplares de mosquito Aedes, también mata todo tipo de insectos, muchos de ellos polinizadores, otros tantos depredadores naturales de los mosquitos, llegando a afectar otros organismos vivos.
  • Dado que los insecticidas que se utilizan para fumigar son tóxicos (de baja toxicidad pero tóxicos al fin, ya que de otra manera no matarían los insectos) la fumigación impacta negativamente en el aire, suelo y agua, produciendo efectos acumulativos dañinos a corto, mediano y largo plazo y todo organismo vivo.
  • La utilización de un mismo insecticida, prolongadamente en el tiempo, produce un corrimiento en la barrera de resistencia de los insectos, provocando, de una generación a otra, individuos débil-resistentes, para pasar a una siguiente generación de individuos resistente-resistentes, debiendo entonces recurrir a cambio de insecticida por otro de mayor toxicidad, con lo efectos que esto acarrea.
  • Para poder reducir en un porcentaje razonable la población del Aedes a partir de la fumigación se deben realizar 7 ciclos consecutivos (uno cada 7 días) y asimismo continuar con este procedimiento, en el tiempo, agravando los efectos planteados en los puntos anteriores.

Ante estas razones, las autoridades sanitarias sostienen: “es evidente que optar por la fumigación no responde a un método de prevención y obviamente no es la alternativa elegida por este organismo para el control del vector, sino el descacharrado sistemático y sostenido en la comunidad”.

Llevar adelante conductas como el descacharrado, no contaminantes, sumamente alineadas con la vida y la preservación del ambiente, impiden la introducción de agentes tóxicos que puedan poner en peligro la subsistencia de la biodiversidad, contaminar el suelo, aire y agua, con los indeseados efectos que pueden, directa o indirectamente, afectar inclusive la salud de las personas. Solo se admite la fumigación ante casos de dengue.

Previo Recolección de residuos: 1 de enero húmedos y 2 de enero secos o reciclables

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias