Con alegría se anunció desde la Comisión Ejecutiva de la Reserva Natural Francisco Tau, que en el marco una actividad de reforestación, estudiantes del Instituto Superior de Educación Física Bell (ISEF), hallaron una especie nueva de lagarto para el registro de fauna de ese espacio verde.
De inmediato, se envió registro fotográfico al Biólogo Facundo Fernández, director de la Delegación Centro de la Administración de Parques Nacionales (APN), y al grupo de WhatsApp de Identificación de Reptiles y Anfibios, coincidiendo en la especie y la identificación como Lagartija de jardín (nombre común) o Cercosaura shreibersii (nombre científico).
De esta manera, se ratifica la política conservacionista que está llevando a cabo la Municipalidad en ese espacio, con el acompañamiento de la Comisión Ejecutiva y Ambiente de la Provincia.
Las lagartijas de este tipo son típicas de regiones como Chaqueña, Espinal, Pampeana y Sierras, siendo reptiles inofensivos. Habitan bajo piedras y troncos. Su capacidad de estabilizar ecosistemas, al integrar un eslabón clave de la cadena trófica, hace de su presencia un beneficio para todos. En este sentido, las lagartijas son quienes se ocupan de acabar, por ejemplo, con algunas plagas o insectos no deseables. De la misma manera, pero a nivel de zonas urbanas, las lagartijas evitan la proliferación de mosquitos, moscas y arañas entre otros.