El programa “Mi barrio sin dengue – Sin criaderos no hay mosquitos” se puso en marcha esta mañana en barrio Villa Carlitos, para continuar mañana martes en Costa Esperanza.
Está siendo coordinado por el Comité de Seguimiento Dengue, implementado por el municipio y destinado a no favorecer la reproducción del Aedes aegypti, causante de la enfermedad.
El secretario de Desarrollo Social, Horacio Pelletti, dijo que se procura explicar a cada vecino la importancia de erradicar de los patios, principalmente, todo aquello que no se utiliza y que fundamentalmente, pueda acumular agua, elemento que necesita el mosquito para reproducirse.
Del operativo que tuvo su prueba experimental en Villa Carlitos, participan áreas municipales de Ambiente, Saneamiento, Salud y Servicios Públicos, entre otras.
En cada barrio se irá informando sobre las tareas a implementar, solicitando la colaboración de los vecinos para el trabajo de los empleados municipales.
Camiones provistos por el municipio, irán recolectando lo que cada vecino saque de sus domicilios y que se encuentre en desuso, principalmente todo lo que pueda ser potencial acumulador de agua.
El retiro se hará en toda la ciudad, el día en que habitualmente se recolectan las bolsas de limpieza de jardín, conocido también como “bolseo”.
En tanto, Silvia De San Pedro, del área de Bromatología y Saneamiento, dijo que en la tarea de relevamiento participan 12 personas, además de otros agentes involucrados.
Citó que esta misma tarde, camiones municipales recolectarán todos aquellos elementos, menos escombros, que los vecinos saquen de sus patios.
Explicó que el grupo municipal a su cargo, ingresa a cada vivienda para identificar posibles criaderos de larvas de mosquitos transmisores del dengue, además de motivar a las personas a desprenderse de esos elementos inservibles e informarles sobre lo que se debe hacer para no convertir en criaderos a bebederos de animales, floreros, plantas, etc.
Recordó que todo aquel elemento, recipiente, tapita de gaseosa o juguete o parte de él que quedó desde antes del invierno, puede contener huevos de mosquitos. “Estos van a nacer de esos huevos, por lo que es fundamental eliminar todo aquel elemento que no sirva”, agregó.
En el caso de bebederos y otros elementos de utilidad, es importante el cepillado cada dos o tres días, porque los huevos quedan adheridos a los recipientes. Reemplazar por arena humedecida, aquellos envases que contengan agua para plantas.
Es fundamental la colaboración del vecino para el éxito del operativo y de esta manera reducir la presencia de los mosquitos portadores del dengue y otras enfermedades.