La iniciativa de “Ajedrez Social”, implementada por la Municipalidad en el transcurso del presente ciclo lectivo, y promovida desde la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Deportes, contó en la despedida con un centenar de alumnos concurriendo al SUM municipal.
Sabiendo de los beneficios que tiene estimular el descubrimiento del ajedrez a temprana edad, y gracias a la plena disposición de la comunidad educativa, una vez más se pudo cumplir con éxito el objetivo de difusión con visitas a las aulas de las escuelas bellvillenses. Es así que una manifiesta colaboración de directivos, maestras, profesores y el entusiasmo del alumnado experimentado durante 2024, generaron una convocatoria interescolar que resultó ideal.
A título de balance, el director de Deportes, Daniel Pagliarone, remarcó que “es una satisfacción poder realizar este cierre con semejante respuesta de la comunidad educativa. De algo que comenzó en 2019 en merenderos, ante la demanda expresada ahora con el ajedrez ya estamos en todas las escuelas y en la Biblioteca Ramón Cárcano para los niños y adolescentes, y en el Teatro Coliseo y aquí en nuestra sede orientado a los adultos. Cada vez se suma más gente y se transforma en algo muy enriquecedor, tanto por lo que deja en su enseñanza como por los vínculos que establecemos, que además permiten conocer y abordar otras necesidades como gestión de gobierno”.
Por su parte, el profesor Lisandro Ruffiner, tallerista a cargo de Ajedrez Social, hizo notar que la iniciativa municipal “además de los beneficios que deja en el terreno cognitivo, con mejoras en la memoria, atención, concentración y análisis de variables, hace surgir relaciones, los chicos se ayudan y colaboran entre ellos, dándose un aspecto social que también se busca en la planificación. La repercusión y el crecimiento que hemos tenido en todos los ámbitos es muy gratificante”.
Los entusiastas participantes y docentes que los acompañaron, recibieron las felicitaciones y el agradecimiento por haber confiado las escuelas en la propuesta de la Municipalidad. Al respecto, Mónica Funes, maestra de la Florentino Ameghino, profundizó desde su rol sobre el impacto de este juego en los pequeños: “Es maravilloso, los ayuda a pensar muchísimo. Ellos esperan jugar entre los grados como premio. Da muy buen resultado su implementación”.
En igual sentido se expresó Carlos Naimayer, profesor de la Escuela ProA, quien desde su experiencia enfatizó que “todo lo que se haga relacionado al deporte con los niños, ya sea en lo lúdico o intelectual, desarrolla capacidades”.