Las altas temperaturas que suelen registrarse a fin de año imponen manejar con cuidado la comida que se consume durante las celebraciones. Su correcta manipulación y traslado evita la aparición de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).
El área de Bromatología de la Municipalidad recomendó planificar bien las compras y tener en cuenta el almacenamiento para la refrigeración.
También apuntó a la importancia de adquirir alimentos seguros que provengan de un establecimiento habilitado. En ese marco, recordó que siempre se debe revisar si las etiquetas o rótulos tienen el número de RNE y RNPA, o la habilitación del SENASA o de la Municipalidad de Bell Ville.
Otros consejos que dio Bromatología son:
- Dejar los productos perecederos como carnes, aves, pescados y lácteos para el final en los recorridos de compras y conservar en todo momento la cadena de frío.
- Lavarse las manos con agua y jabón antes y durante la preparación de alimentos, especialmente luego de tocar carnes crudas.
- Evitar hacer preparaciones con demasiada anticipación y el uso de huevos crudos.
En tanto, para prevenir la contaminación cruzada, precisó que en la heladera los alimentos deben guardarse en recipientes cerrados con tapa. También indicó que los listos para consumir (como ensaladas y carnes cocidas) van en los estantes superiores.
También señaló que es calve descongelar los alimentos en la heladera, nunca a temperatura ambiente, y no volver a congelar lo ya descongelado.
Asimismo, Bromatología recalcó que hay que mantener refrigeradas las comidas hasta el momento de servirlas; que para trasladarlos de deben usar recipientes térmicos; que los alimentos preparados no pueden estar a temperatura ambiente más de dos horas y que si sobran pueden consumirse dentro de los dos días siguientes siempre que se haya conservado la cadena de frío.