Recomendaciones para prevenir accidentes con alacranes, serpientes y arañas

El incremento de las actividades al aire libre y las características de animales ponzoñosos como arañas, serpientes y alacranes -que son más activos en los meses de calor- lleva a que, entre diciembre y marzo, aumenten las consultas por accidentes con estas especies.
Por eso, desde el programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia se recuerda a la población, las medidas a seguir para evitar inconvenientes. Es preciso tener en cuenta que estos animales suelen encontrarse en lugares como piedras, árboles, cuevas, resumideros, huecos en la pared o el piso, entre otros, por lo tanto, se recomienda:
No caminar descalzo
No introducir pies o manos en huecos de árboles, piedras, cuevas o nidos.
Sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse
Separar las camas de la pared
Observar el piso del baño antes de bañarse
Cubrir con tela metálica los resumideros
Usar botas de caña alta (de cuero o goma gruesa) cuando se transite por el campo.
Mantener limpio y ordenado el interior de su hogar y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento.
No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.
En los campamentos, cerrar bien las carpas durante las horas de descanso y de paseo; mantener acomodadas las mochilas, bolsas de dormir y otros elementos
En las zonas serranas, se recomienda no sentarse en pircas o acampar cerca de ellas, debido a que suelen albergar a serpientes, en especial la yarará ñata.
La peligrosidad de los ponzoñosos depende de la variedad del animal, de la edad de la persona afectada y de la cantidad de veneno que ingrese a su organismo. Para el equipo de salud es de gran utilidad reconocer el tipo de serpiente, araña o alacrán que causó la picadura o mordedura.
En caso de que una persona haya sido picada por un alacrán, o lo sospeche, debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano. Se puede aplicar hielo en la zona para aliviar el dolor, pero es importante no realizar ningún tratamiento casero. En el caso de mordeduras de serpientes, es importante no intentar succionar el veneno, dado que es una medida ineficaz y muy peligrosa, tanto para la persona picada como para quien intenta hacer la succión.
En el caso de alacranes o arañas, si es posible, llevar el animal que provocó la picadura -vivo o muerto- para ayudar a establecer el diagnóstico en forma más ágil.
En caso de ser necesario colocar un anti-veneno, es importante recordar que el área de Epidemiología administra y garantiza su provisión, a través de 64 centros antiponzoñosos distribuidos estratégicamente en toda la provincia. En nuestra ciudad, funciona en el Hospital Regional “Dr. José A. Ceballos”.
Más información: Programa de Zoonosis – Área de Epidemiología – Ministerio de Salud de Córdoba. Rosario de Santa Fe 374, 2do piso, ex Hospital San Roque, Córdoba. Teléfono: 0351 4291349 / 4341543. E-mail: zoonosiscba@gmail.com
 

Previo Exitosa convocatoria del vóley en el Parque Tau

Leave Your Comment

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias