La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la escuela tiene la responsabilidad de presentar a sus alumnos información adecuada relacionada con la salud.
Por esta razón la Dirección de Salud lleva a cabo el Proyecto “Aprendiendo hábitos saludables en mi escuela”, presentando una propuesta integral de promoción de hábitos saludables, a través de la Educación Alimentaria Nutricional, que se deberá implementar desde la escuela, incluyendo a toda la comunidad educativa, tendiendo a generar cambios en la conducta alimentaria de los niños, niñas y adolescentes a largo plazo.
El objetivo es que la comunidad educativa pueda elegir voluntaria y responsablemente los alimentos que compra y desea consumir, que aprenda a manipularlos de manera correcta, instaurando el cuidado personal de cada niño y que ellos incorporen la práctica regular de la actividad física. De esta manera trabajar en el binomio familia – escuela, los hace partícipes y promotores del cambio.
El proyecto se está llevando a cabo como prueba piloto en las instalaciones de la escuela Provincia del Neuquén, con los niños que asisten al Jardín de Infantes de 4 y 5 años, los de primer grado, sus familias y toda la comunidad educativa. El programa se encuentra en la Etapa de Diagnóstico realizándose la valoración del estado nutricional y bucodental.
El Equipo de Salud Pública Municipal responsable de estas acciones está integrado por María Juliana Bonamino, Lic. en Nutrición; Silvia De San Pedro, Bioquímica; Estefanía Mansilla, Odontóloga; Jesica Linares, Trabajadora Social y Mabel Rojas, Médica Generalista.