El sábado 17 de noviembre desde las 21:00 y en el Teatro Coliseo, bajo la realización de su directora Cristina Barra de Ferreyra, el Conservatorio Hispano Argentino de nuestra ciudad celebrará 50 años reflejando la identidad española y particularmente la herencia flamenca a través del canto y el baile, además de otros ritmos.
En la oportunidad el público admirará los logros de su alumnado que, durante este último año, cosechó numerosos premios en distintos concursos nacionales e internacionales de danzas. De esta manera, Cristina Barra cumple 50 de la creación de su instituto del cual surgieron artistas y docentes de baile no solamente en interpretación flamenca sino también folclórica, muchos de los cuales posteriormente abrieron sus propios espacios de enseñanza artística.
Barra comenzó a bailar a partir de los 5 años de edad y actuó desde niña hasta recibir su título de maestra en actos de la Escuela Normal, el Teatro Cine Cervantes, con actuaciones en Canal 9 de Buenos Aires, y presentaciones en Canales 12 y 10 de Córdoba. También sumó a temprana edad actuaciones como bailarina en obras de teatro de radioteatros de LT2 y LT8 de Rosario, entre ellas la famosa obra “Una rosa de sangre sobre la arena”. En 1967 empezó a dar clases de danza (por lo cual este 2018 cumple 50 años como maestra) y en 1968 realizó su primer Festival en el Teatro Coliseo. De 1969 a 1972 estudió danzas y coreografías en la ciudad de Buenos Aires y en 1972 recibió su título de Profesora en Danzas Clásicas, españolas, zapateo americano y Coreografía en el Teatro Lasalle de Buenos Aires, en donde actuó ese mismo año.
Cabe señalar que Barra estudió con los grandes maestros en la ciudad de Buenos Aires de aquella década, como Olga Ferri, Wasil Tupin (maestro ruso), Rita Caride (docente del Teatro Colón). Maria Fux, Nancy Bocca (madre del mundialmente famoso Julio Bocca), Vasiliv Kotwoski (danzas rusas) y Los Gitanillos de Bronce, entre otros. Tomó clases en la Escuela Nacional de Danzas, en el Teatro Colón, el Estudio de Olga Ferri y Enrique Iommi, el Teatro Lasalle y el Teatro Bambalinas, entre otros centros de formación artística. Creó las comparsas “Rohaiju” y “¡Maracanghala!” y dirigió un programa de todos los domingos llamado “Música en Libertad” en el Centro Cultural de Arte Nativo de esta ciudad.