Autoridades del Círculo Odontológico del Departamento Unión (CODU), encabezadas por las profesionales Laura Mihaich y Daniela Orodáz y el director de Salud Pública de la Municipalidad, Pablo Romero Delisa, brindaron detalles de la IX Campaña de Prevención y Diagnóstico Temprano del Cáncer Bucal, destinado a detectar lesiones que no curan en la boca y que se cumple hasta el próximo viernes inclusive.
La odontóloga Mihaich dijo que la campaña se realiza en todo el país y que en el caso de nuestra ciudad, el municipio siempre ha participado.
Por su parte, su colega Orodáz, expresó que esta labor preventiva se lleva a cabo en memoria del Prof. Dr. David Grinspan, gran Maestro de la Dermatología argentina con proyecciones internacionales y grandes influencias en el campo de la odontología.
“Invitamos a la comunidad a que se acerquen a los lugares habilitados tanto en la Municipalidad como en el Círculo, tratándose de una consulta gratuita”, agregó y explicó que el examen no es invasivo, sino que se requiere de una buena luz y ojos avezados.
El cierre de la campaña será el martes 9 de agosto en la sede del CODU, con la presencia de especialistas oriundos de la ciudad de Córdoba, quien examinará los casos de relevancia y determinará los pasos a seguir.
Por su parte, el Dr. Romero Delisa, informó que la consulta se brinda hasta el 5 de este mes, en el Dispensario Juan XXIII (Echeverría esq. Avellaneda) de 07:00 a 10:30 y en la Asistencia Pública Municipal (Entre Ríos 257) de 07:00 a 11:00, mientras que la atención en el CODU (9 de Julio 420), será los días 4 y 5 de agosto de 09:00 a 12:00.
Aconsejó “no subestimar cualquier lesión bucal, por más insignificante que parezca. Siempre es preferible la consulta y no quedarse con la duda ya que puede convertirse en potencialmente peligroso para la salud de la persona”.
Los síntomas más comunes son llagas o úlceras en la boca o en el labio que no cicatriza; manchas rojas o blancas en cualquier lugar de la boca o labios; nódulos o bultos en labios, boca, cuello o sensaciones de engrosamiento de la mejilla; dolor o sensación de molestia en la garganta; ronquera o cambio de voz, adormecimiento de la boca o lengua, dentadura postiza que no encaja; pérdida o movilidad de piezas dentales, dolor de muelas, mal aliento crónico, dolor de oídos y/o mandíbula y cualquier otra señal que despierte dudas en la persona.