La noticia fría, a manera de estadística, dice que desde que entraron en vigencia las nuevas normas, la Municipalidad con el acompañamiento de la Policía de la Provincia de Córdoba lograron rescatar 37 caballos que se encontraban sueltos en la vía pública y sin la presencia de los dueños.
Pero, profundizando el caso, nos encontramos que ya no son 37, sino que esa cifra se elevó a 39, por el nacimiento de dos equinos en la sede de la Fundación que los recibe. Dos potrillos, alegraron ese lugar destinado a la atención de caballos, tanto en salud como en alimentación.
Esto que marca una realidad que reconforta tanto al personal de esa institución, como a la Municipalidad y Policía, se contrapone totalmente con otro caso que conmueve a quienes bregamos por el cuidado del reino animal.
En el último operativo, entre los rescatados, hubo un equino que presentaba evidentes signos de maltrato, con heridas sangrantes en distintas partes de su cuerpo. Al llegar a la Fundación, tras lo estudios que se le practica a cada animal recibido, se detectaron fracturas de vértebras en su cuello.
El diagnóstico es conmovedor, si en un tiempo prudencial no se las puede recuperar, el animal será sacrificado para evitarle mayores sufrimientos por una situación que podría ser irreversible.