El secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, se mostró satisfecho por la marcha de las obras de saneamiento que se cumplen en la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, ubicadas en el sector Este de la ciudad.
Informó que hay varios frentes de obras en el lugar vinculados con el desbarrado de las lagunas, nuevas interconexiones para mejorar sus propósitos y la cámara para la clorificación, reemplazando las pastillas por cloro líquido.
Por otro lado, dijo que una consultora de Ambiente de la Provincia visitó el polo ambiental para estudios de suelo donde se radicará el vertedero regional y en procura de obtener un financiamiento de la obra ante el Banco Interamericano de Desarrollo, que se ejecutaría en el transcurso del presente año, previo llamado a licitación.
En la visita de esos técnicos, se utilizaron estudios de suelo realizados en su momento por el municipio y con fondos propios, los cuales arrojaron resultados correctos.
Recordó además que está en trámite licitatorio la construcción del llamado puente del Este, contiguo al Frigorífico Sudeste, tarea a cargo de la Provincia y por gestiones municipales, el cual podría iniciarse en el presente año.
Anticipó que “a la brevedad comenzará la consolidación del camino que lleva a la EDAR, para lo cual ya se compró y acopió el material a utilizar”.
A esto se le suma la llegada al predio de la línea eléctrica, que posibilitará atender la demanda de todos los emprendimientos que estén en el lugar.
En ese sentido, dijo que “se llegará con la electricidad a una futura planta de biogás, para lo cual la semana entrante se firmará el convenio gratuito para brindarle la conexión de forma gratuita a la línea llevada por el municipio”.
Borrageros dijo también, que participó de la elaboración del proyecto de la Comunidad Regional Unión sobre la pavimentación del camino que conduce al polo ambiental. No obstante, mientras se lleva a cabo esta obra, el municipio local trabajará en la consolidación del referido camino”.
Aseguró que la del polo ambiental “en estos momentos, es la obra más importante que está llevando a cabo la Municipalidad y lo hacemos en conjunto con la Comunidad Regional y el gobierno provincial. La Cooperativa Sudeste, en tanto, está ocupada en el pretratamiento y el municipio adquirió en Italia y se está importando un tamiz rotativo que permite separar los sólidos de lo líquido en las aguas cloacales. Sobre este elemento, se ha pagado el 50% para liberar la importación y en breve estará llegando al país”.
Dijo que “estamos muy contentos con la mega obra y la radicación en un sector contiguo de la planta de biogás. Nadie puede negar que el gobierno del Dr. Carlos Briner, en estos 8 años, ha impulsado el desarrollo de la ciudad”.